KARINA LOZANO

KA1_edited.jpg

Arquitecta, docente y conferencista. Fundadora de AEE una firma que desde 2001 aborda proyectos con un enfoque humanista y personalizado. Graduada en la UANL. Complementó su educación en NewSchool of Architecture and Design, con el Certificado en Neurociencia para Diseño, Arquitectura y Urbanismo. Aplica una comprensión  sistémica del ser humano y el lugar, incluyendo una perspectiva científica y holística, pues cuenta con aprendizajes afines al diseño en Malasia, China, Alemania, e Inglaterra. Ha sido ponente en Tec de Monterrey, UANL, Digital Futures organizado por la Universidad de Tianjin en Shanghai, NeuroArq Brasil, entre otros. Como Fellow en Monterrey del CCD coordinó un foro sobre el impacto del espacio público en la salud y bienestar, con la presencia en vivo del alcalde, la senadora estatal, y el coordinador del senado nacional en temas de urbanismo y vivienda. Es miembro de ANFA y de ACE (ANFA Center for Education), un think tank internacional dedicado a la promoción de la educación y neurociencia para la arquitectura. Fuente frecuente en temas de bienes raíces del diario nacional Reforma desde 2002. Es Co-Fundadora de INPAD.

LUIS OTHÓN 
VILLEGAS

LO1_edited.jpg

Arquitecto y Master In Design Studies de la Universidad de Harvard. Es director de LVS Architecture una firma que busca explorar y transformar las experiencias sensoriales en los usuarios a través de la arquitectura. Ha sido conferencista en varias universidades como NewSchool of Architecture and Design, Harvard University, School of Visual Arts, UNAM, NeuroArq Brasil, entre otras. Ha sido expositor en el Simposium 2020 de la Academy of Neuroscience for Architecture (ANFA), y es miembro de ACE (ANFA Center for Education), un think tank internacional dedicado a la promoción de la educación y neurociencia para la arquitectura. Ha realizado contribuciones escritas para varias publicaciones, sitios web y revistas como The Architects Newspaper en Nueva York, entre otras. Es fundador de Design, Belly and Brain, un laboratorio que explora e investiga la relación entre el diseño y el cerebro, así como la percepción de la arquitectura y el comportamiento humano. Es Co-Fundador de INPAD.

JUAN LUIS
HIGUERA-TRUJILLO

JUAN LUIS.jpg

Arquitecto. Máster en Ciudad y Arquitectura Sostenibles. Doctor en Arquitectura, Edificación, Urbanística y Paisaje. Desde 2013 trabaja como investigador y jefe de proyectos para el Laboratorio de Neuroarquitectura del Instituto de Investigación e Innovación en Bioingeniería (i3B) de la Universitat Politècnica de València (España). Su línea de investigación es la generación de nuevos índices y pautas para el diseño en arquitectura, a través del uso combinado de sistemas de realidad virtual y registro neurofisiológico. También colabora con el Tecnológico de Monterrey (México), a nivel de docencia y de investigación, donde explora las posibilidades de aplicar estas tecnologías como innovaciones docentes para el diseño. En la disciplina de la neuroarquitectura, cuenta con 14 artículos en revistas indexadas, 35 participaciones en congresos y 30 exposiciones internacionales. Sus aportaciones han recibido más de 300 citas y tiene un índice h de 9. Ha participado en cinco proyectos de investigación, entre ellos uno desarrollado bajo la John Paul Eberhard Fellowship de la ANFA.

CARMEN
LLINARES-MILLÁN

CARMEN.jpg

Catedrática de la Universitat Politècnica de València (España). Experta en el análisis de la dimensión cognitivo-emocional de la arquitectura. Sobre esta temática se doctoró en 2004. Desde 2012 es coordinadora del laboratorio Neuroarquitectura de la UPV, cuyo objetivo es entender y evaluar el comportamiento humano en el espacio arquitectónico, recogiendo la respuesta psicológica, neurofisiológica y comportamental de sus usuarios. Sobre esta área ha dirigido 5 proyectos de investigación de carácter competitivo, y ha participado en más de 12 proyectos, aportando en todos ellos el estudio del efecto del espacio arquitectónico en el usuario. Hasta la fecha cuenta con 44 publicaciones científicas y 6 capítulos de libros de investigación. Además, ha presentado 42 aportaciones en congresos de carácter nacional e internacional y 41 contribuciones en exposiciones de carácter científico. Sus aportaciones han recibido más de 1000 citas y tiene un índice h de 14. En cuanto a la dirección de trabajos académicos ha tutorizado 8 tesis doctorales y más de 100 trabajos académicos (grado y máster).